La Cenicienta - Walt Disney

 Categoría:
 Animación
 Películas:
 La Cenicienta 3: Un giro en el tiempo (2007)
 Juegos:
 Cinderella III: Mouse Maze (2007)
 

La Cenicienta es un personaje de un cuento de hadas del cual existen varias versiones, tanto orales como escritas, en Europa. Es así que en Alemania se la llama Aschenputtel, Cendrillon es el nombre en francés, Cinderella en inglés y Cenerentola en italiano. En Grecia se la conoce como η σταχτοπούτα (i stachtopouta), en Hungría como Hamupipőke, en Suecia como Askungen, en Rusia se la llama Soluschka, en Polonia Kopciuszek y en República Checa Popelka.

Las versiones más conocidas son las del francés Charles Perrault (Cendrillon ou La petite pantoufle de verre), el cual escribió una versión de la historia oral en 1697. En Alemania, está presente en la colección de cuentos de hadas de los Hermanos Grimm. La versión del año 1812 de los Hermanos Grimm varía sin embargo en muchos detalles de la francesa, lo cual no es extraño si se toma en cuenta que cada país europeo tiene su propia tradición oral del personaje.

Disney realizó una versión en 1950 de la Cenicienta, la cual se asemeja más a la de Perrault que a la de los Hermanos Grimm, razón por la cual es ésta la más conocida. Posteriormente, Disney también realizó otras películas basadas en el personaje, como La Cenicienta 2: Un sueño hecho realidad (2002) y La Cenicienta 3: Un giro en el tiempo (2007).